Su vida


Periodista latinoamericano nacido en El Salvador el 20 de abril de 1928 y fallecido en México el 22 de octubre de 1978.

En El Salvador se hizo maestro normalista y formó parte, junto con Roque Dalton, Otto René Castillo, Ricardo Bogrand, Manlio Argueta y otros autores, la Generación Comprometida.

Vivió el exilio en Guatemala donde colaboró con Jacobo Árbenz y participó en la resistencia armada contra Carlos Castillo Armas y de ahí tuvo que salir a su otro exilio: México.

Ya en México, donde estudió letras con Rosario Castellanos y Jaime Sabines, fue reprimido como periodista al defender la huelga del entonces periódico Zócalo.

René Arteaga colaboró en varios medios informativos como Excélsior, El Popular, Notitrece, entre otros y fue fundador de El Día, de la edición vespertina de El Diario de México y de la cooperativa Uno más Uno, donde escribió hasta el momento de su muerte.

Al final de sus días también fue catedrático de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

martes, 19 de noviembre de 2013

En 1976, después de que un grupo de periodistas democráticos dejó Excélsior, el Diario de México fue uno de los medios que abrió sus puertas para algunos de ellos, entre los que se encontraba René Arteaga, quien estuvo ahí un tiempo antes de consolidar otros proyectos desde la visión cooperativista en los medios de información. En 1978 ese mismo periódico escribía una nota informativa sobre el fallecimiento de René Arteaga, resumiendo el trabajo que tuvo en los últimos dos años de su vida.



Edición Vespertina
Lunes 23 de octubre de 1978
 
Falleció Ayer el Periodista René Arteaga
 


El periodista René Arteaga murió ayer en esta ciudad. Trabajó en Zócalo, El Día, Diario de la Tarde, Excélsior –hasta el 3 de julio de 1976-, DIARIO DE MÉXICO (Vespertino), y Uno más Uno.

 

Originario de El Salvador, de donde salió exiliado a Guatemala, tuvo que dejar ese país también por sus luchas políticas. Y así fue como llegó a México hace veinte años.

 

René fue maestro en su tierra y aquí, después de julio de 1976, volvió a las aulas como catedrático de la UNAM. Fue jefe de información de los noticieros de Canal 13 y tuvo fama de agudo reportero en su larga carrera.

 


A la par que por su calidad profesional, René destacó por su calidad humana. Todos cuantos le conocimos recordaremos en él al compañero siempre dispuesto a colaborar, de trato amable, palabra fácil y, sobre todo, de extraordinaria agilidad mental.

 

El sepelio de Arteaga se efectuará mañana. Hoy se le vela en la agencia Gayosso de Félix Cuevas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario